sábado, 26 de mayo de 2018

ACTIVIDADES SEGUNDO PERIODO EDUCACIÓN FÍSICA


                     SOLUCIÓN

1.Resuelto

2.A.Tacos de velocidad:Los tacos de salida, son aquellos dispositivos por los deportistas, corredores, para realizar la salida en las pruebas de la velocidad .Los tacos de salida hacen parte del atletismo. Son usados en las  pruebas de velocidad y son fundamentales para el deportista.


Fuerza:Capacidad física para realizar un trabajo o un movimiento.En este caso se aplica en las piernas.

Zancada: Se define como el paso o la medida del paso que da el corredor o atleta. Su importancia es fundamental ya que la velocidad al correr es equivalente al largo del paso y la frecuencia de éste.

Velocidad:Relación que se establece entre el espacio o la distancia que recorre un objeto y el tiempo que invierte en ello.En las carrera de velocidad se refiere más a cualidad de veloz, otras palabras.

Concentración:Estado de la persona que fija el pensamiento en algo, sin distraerse.E este caso los velo cistas los necesitas para concentrarse en la meta y así ganar.

Distancia:Espacio, considerado desde una perspectiva lineal, entre una persona o cosa y otra.

Recorrido:Espacio que recorre o ha de recorrer alguien o algo.

Atleta:Persona que practica el atletismo o, en general, algún deporte

B. FASE DE APOYO:


Comienza con el apoyo del talón en el suelo y termina con el apoyo completo del ante pié. El primer apoyo que realiza el talón es ligeramente por delante del centro de gravedad del corredor (localizado un poco por debajo del ombligo). En este mismo momento la rodilla se está flexionando y la cadera desciende hacia el lado opuesto al pie apoyado. Esto quiere requiere la activación de otros músculos como la cintila bibliofilia de la pierna de apoyo para contrarrestar este descenso de la cadera, de los músculos abdominales, del cuádruples en contracción excéntrica así como de los músculos abductores y de la espalda.
Cuando está únicamente apoyado el talón, la musculatura anterior de la pierna, en concreto el músculo tibian anterior retiene el ante pié en ligera supinación y controla con su contracción excéntrica el apoyo suave y sin impacto del ante pié. A medida que va progresando la fase de apoyo, el talón se despega del suelo y el pie va hacia la probación para terminar apoyando todo el ante pié y dejando como último apoyo el dedo gordo. Para ésta última parte de la fase de apoyo es necesaria la contracción potente de la fascia plantar
FASE DE IMPULSO:
La rodilla y la cadera de la pierna que hace el impulso comienzan a extenderse y quedan por detrás del corredor.Podría dibujarse una línea diagonal imaginaria entre el centro de gravedad (debajo del ombligo) y el último apoyo del pie justo en el momento en que da el impulso. La superficie de apoyo del pie en esta fase de impulso es el primer dedo o dedo gordo. Es muy importante la función de amortización que ejercen los huesos sesamoideos de este primer dedo.Durante el impulso se activan los músculos sóleo, gemelos y cuádriceps principalmente.

FASE DE RECUPERACIÓN:

Esta fase hace referencia al periodo de tiempo en que se encuentra la pierna en el aire. Una vez se despega el dedo gordo del suelo, la cadera se flexiona y la pierna va hacia adelante alcanzando aquí su máxima flexión (según el estilo del corredor se flexionará más o menos la rodilla y la cadera).Se requiere una gran extensión del pie para no tropezar con el suelo gracias a la contracción de los músculos tibial anterior, extensor de los dedos y peroneo anterior. Acto seguido comienza la extensión de la rodilla sin llegar nunca a ser máxima gracias al estiramiento que tiene que ejercer la musculatura glútea y los isquiotibiales. La fase de recuperación termina cuando el pie toca de nuevo el suelo con el talón y comienza la fase de apoyo.
Hay variaciones en las fases de apoyo según el tipo de carrera. Cuanto mayor es la velocidad de la carrera menor es el apoyo del talón y mayor el del ante pié. En velo-cistas es prácticamente sólo apoyo del ante pie lo que se realiza. A medida que aumenta la velocidad de la carrera el momento de apoyo disminuye y la fase de balanceo aumenta.3
3.IMPULSO DE LA BALA
FASES Y TÉCNICA:
Fases y desarrollo de la técnica O’Brian
    A continuación, y como consecuencia de su expansión, exponemos algunos de los planteamientos técnicos más apoyados por diversos estudios y autores. Estas son las fases en las que se puede dividir la técnica O’Brian:
a.     Antes del lanzamiento

  • La bola apoyada sobre la base de los tres dedos centrales de la mano dominante, actuando los dedos de los lateras como sujeción (Alvarez del Villar, 1994; Durán, 2002; Campos y Gallach, 2004).
  • La palma mirando hacia delante y arriba y el hombro en abducción de 90º y flexión del codo de 130º-140º (Alvarez del Villar, 1994; Hubiche y Pradet, 1999; Durán, 2002).
b.     Posición de partida

  • De espaldas a la dirección de lanzamiento. La pierna derecha estirada y con completo apoyo plantar. La pierna izquierda con la rodilla semiflexionada y apoyada sobre la punta del pie unos 10 o 20 cm más atrás (Tidow, 1990; Bravo y cols, 1993; Durán, 2002; Granell y Gallach, 2004).
  • Mirada al frente y al suelo entre unos 2-7 metros (Bravo y cols, 1993; Durán, 2002).
c.     Comienzo de cuclillas

  • Flexión de la pierna dominante, basculación del tronco al frente elevando la pierna contraria en prolongación a este, dejando así el peso corporal sobre la pierna dominante (Tidow, 1990; Bravo y cols, 1993; Hommel, 1994; Durán, 2002; Granell y Gallach, 2004).
  • Brazo libre extendido hacia el suelo, semiflexionado por el codo (Álvarez del Villar, 1993; Durán, 2002).
  • La pierna trasera se recoge tras la delantera y en aceleración pasa a extenderse en el aire (Tidow, 1990; Durán, 2002).
  • El pie derecho impulsa con toda la planta y se extiende la rodilla (Granell y Gallach, 2004).
d.     Posición de poder

  • Apoyo simultáneo y equilibrado de ambos pies. La pierna atrasada unos 70 cm, ligeramente flexionada por la rodilla. El pie derecho cae hacia la mitad del círculo, en línea vertical con el hombro y con la rodilla flexionada (Hommel, 1994; Hubiche y Pradet, 1999).
  • El tronco continúa en basculación (Hommel, 1994; Hubiche y Pradet, 1999).
  • Inicio de la rotación de las caderas, provocado por la apertura de la pierna atrasada a través del estiramiento del oblicuo abdominal de su segmento (Tidow, 1990; Durán, 2002).
  • La pierna dominante comienza a girar en dirección de lanzamiento, comenzando por el giro del pie y llegando a las caderas a través de su extensión, llegando a cambiar el peso corporal a la pierna libre. (Tidow, 1990; Durán, 2002).
  • Elevación hacia la dirección de lanzamiento del brazo libre, flexionado por el codo, pero sin girar los hombros (Tidow, 1990; Durán, 2002).
  • La rodilla de la pierna izquierda queda extendida para frenar la rotación de las caderas en posición frontal (Tidow, 1990; Durán, 2002).
e.     Posición de entrega

  • La elevación del brazo libre va seguida de la elevación del tronco y su giro hacia el frente. Finalmente comienza el giro de los hombros en dirección al lanzamiento (Tidow, 1990; Durán, 2002).
  • La flexión del codo libre y de la muñeca actuarán de freno de la rotación del tronco hacia el lado opuesto o el frente, así mediante la fijación del hombro, cadera y pie izquierdo se forma un eje vertical que bloque la rotación. (Tidow, 1990; Durán, 2002; Granell y Gallach, 2004).
  • Extensión máxima de la pierna-cadera-tronco-brazo derecho, aprovechando así al máximo la energía de la cadena cinética (Bravo y cols, 1993; Hommel, 1994; Alvarez del Villar, 1994; Hubiche y Pradet, 1999; Durán 2002).
  • Extensión máxima hacia delante y arriba del brazo ejecutante, con una ángulo óptimo de 40º (Hommel, 1994; Linthorne, 2001; Granell y Gallach, 2004; Rojano y Bernal de la Rosa, 2009).
f.     Fase de recuperación

  • Una vez liberada la bola, el pie derecho pasa a ocupar la posición del izquierdo y el pie izquierdo se apoya atrás para equilibrar el cuerpo (Bravo y cols, 1993; Hommel, 1994; Alvarez del Villar, 1994; Hubiche y Pradet, 1999; Durán 2002).
3.     Aspectos básicos para la enseñanza
    A continuación se establecen los criterios más importantes a tener en cuenta en su didáctica y desarrollo como disciplina atlética, partiendo del desarrollo técnico anterior. Estos criterios son fundamentales en la iniciación de esta disciplina, aunque su profundización en ellos dependerá de la edad, conocimientos y experiencia en este deporte.
    Los criterios considerados más importantes son:

3.1.     Para su correcta ejecución

1. Sujeción y ubicación de la bola.
2. Desplazamiento continuo (no realizar 2 tiempos).
3. Eje vertical pie-rodilla-hombros tras el desplazamiento.
4. Bloqueo de hombros respecto a las caderas.
5. Cadena cinética de pierna, cadera, tronco, brazo.
6. Ángulo de lanzamiento.

3.2.     Para su análisis (observación de errores comunes)

7. El codo no está en completa extensión.
8. Tronco está adelantado cuando suelta la bola.
9. Desplazamiento con pausas o demasiado vertical.

3.3.     Para la corrección

10. No bajar el codo para el lanzamiento.
11. Apoyo de la bola y no agarre. Colocación de la bola contra el cuello y no separarla lateralmente.
12. No realizar un salto vertical en el desplazamiento, si no horizontal.

3.4.     Reglamento vigente

13. No separar la bola del cuello.
14. Salir por delante del contenedor o la línea que cruza la mitad del círculo.
15. Medición desde la parte más cercana de la huellas hasta la parte más interna del contenedor, pasando por el centro del círculo.
FASES 

TÉCNICA:

LANZAMIENTO DE JABALINA:

FASES:

1. Posición inicial

2. Carrera

3. Pasos finales

4. Posición final o de recuperación

1. POSICIÓN INICIAL
Sujetaremos la jabalina por el centro de gravedad (empuñadura). Una vez sujeta la jabalina con la palma de la mano mirando hacia arriba, cerraremos el puño firmemente para tener una sujección fuerte.
Pondremos nuestra mirada hacia el frente.
Tronco erguido mientras llevamos la jabalina a la altura de la cabeza.
La jabalina se situará paralela al suelo, tendiendo a llevar la punta hacia abajo.
El brazo que porta la jabalina estará abierto y flexionado por el codo, mientras el otro realizará un movimiento natural de carrera.

2. CARRERA
El objetivo será alcanzar la mayor velocidad posible para realizar un gesto final de mayor potencia.
La carrera será progresiva, mirando hacia la zona de lanzamiento,  donde se correrá de una forma fluida  y relajada con una ligera inclinación del tronco hacia adelante y donde apoyaremos con toda la planta del pie.

3. PASOS FINALES.
En esta subfase, tendremos que realizar los denominados 5 pasos. Será aquí donde habrá que retrasar la jabalina y se prepara el cuerpo para realizar el lanzamiento.
- 1er Paso.
Se realiza llegando con la PIERNA IZQUIERDA, a partir de aqui adelantaremos las piernas al tronco al tiempo que empezamos a llevar el brazo que sujeta la jabalina hacia atrás.
- 2 Paso.
Se realiza con la PIERNA DERECHA. Seguiremos llevando la jabalina hacia atrás, donde la punta deberá situarse a la altura de nuestra cara.
- 3 paso
Se realiza con el P-IZQ. apoyando con los bordes externos del talón. La jabalina seguirá yendo hacia atrás con la palma de la mano hacia arriba. Giraremos los hombros 90 grados hacia la derecha levantando así el brazo libre y apuntando hacia la zona de lanzamiento. La jabalina se alineará con los hombros.
- 4 Paso/ Paso Impulsor.
La pierna derecha cruza a la izquierda por arriba de la rodilla. La cadera, la jabalina y los hombros estarán alineados de forma paralela, mientras el brazo portador estará extendido hacia atrás. Deberemos realizar un paso muy amplio pero rasante
- 5 Paso
La pierna y la cadera derecha irán hacia adelante mientras que las contrarias bloquearán el lanzamiento. En esta posición el tronco estará arqueado hacia atrás, donde al final las caderas empujarán al tronco hacia arriba y adelante. El tronco arrastra al hombro derecho y este al codo, el codo se colocara al frente, arriba arrastrando tras de si el antebrazo, la mano y la jabalina.
Este paso se realizá en doble apoyo.

RECUPERACIÓNUna vez lanzada la jabalina, el cuerpo continuará el movimiento hacia adelante por lo que la pierna del brazo libre saldrá hacia adelante para amortiguar el impulso mientras que la otra pierna mantendrá el equilibrio flexionando las rodillas y caderas, intentando evitar salir del arco reglamentario.

TÉCNICA:

Es una de las técnicas más difíciles del atletismo, con una técnica de aceleración y des aceleración que se transmite a la jabalina por medio del brazo. Tres diferentes técnicas de agarre son importantes:

  • El agarre con los dedos índice y pulgar: el lanzador debe abrazar la jabalina con estos dos dedos rodeándola hasta la empuñadura y luego envolviéndola con la mano completa. Es conocida como agarre americano.
  • El agarre con el dedo medio y pulgar: en esta técnica el deportista debe tomar la jabalina con estos dedos dejando el dedo índice por debajo de la jabalina. Es conocido como agarre finlandés.
  • El agarre de tenaza u ortopédico: se debe tomar la jabalina con los dedos índice y anular y se envuelve la jabalina con toda la mano. Es conocido como tenedor.
FASES:


TÉCNICA:


4.CUADRO COMPARATIVO

SALTO DE LONGITUD
SALTO TRIPLE
Es una prueba más del atletismo que consiste en recorrer la mayor distancia en el aire a partir de un salto tras una carrera previa
Prueba atlética en la que se trata de cubrir la máxima distancia posible en el aire después de una serie de tres saltos entrelazados. Se realiza una carrera previa que finaliza en una tabla de batida desde donde se toma impulso, tras lo cual se toca en el suelo dos veces para, finalmente, caer con los pies juntos sobre el foso de arena.
Desde una corredera, tomas impulso y comienzas a correr, a nivel de la tabla debes saltar sin pisarla puesto que esto se considera nulo. 
En el salto triple, también desde una corredera tomas impulso, solo que esta vez la tabla esta mucho mas cerca y debes comenzar el salto con la ultima pierna que utilizaste para saltar. es decir; si utilizaste la pierna derecha, cuando des el 1 paso dentro de los 2 que se gestionan, debes pisar nuevamente con la pierna derecha. 
Prueba atlética que consiste en saltar lo máximo posible en altura o longitud.
salto triple es una prueba de atletismo que se engloba dentro de la categoría de saltos















5.SON:

Salto a altura
 Es una prueba de atletismo que se caracteriza por el salto con garrocha, donde la persona debe de saltar por encima de un varilla sin tocarla o tumbarla, esta es ubicada de forma horizontal, lo cual es conocido como listón. Esta varilla es ubicada a cualquier altura, donde el jugador tendrá tres oportunidades para saltarla, una vez realizado el salto la varilla será ubicada unos centímetros más alto. El jugador ganador será el que logre saltar la varilla a la altura más alta.

Salto de longitud
Este tipo de salto está conformado por el salto triple y el salto en largo. En este el jugador deberá de tomar impulso con el objetivo de que al momento de realizar el salto logre alcanzar la distancia mucho mas lejana al hacer el salto. Los jugadores deberán de caer en una zanja llena de arena. El salto realizado es medido a través de una tabla de batida, que muestra diversas marcas con respectivas medidas.


Salto triple
Se compone de la ejecución de tres saltos que se llevan a  cabo de manera entrelazada para así obtener una mayor distancia. Estos tres saldos consta de hacer el salto con una sola pierna, luego con la otra, y por último se realiza una secuencia de piernas hasta caer con ambos pies.




Saltos con garrocha 
Es otro de los tipos de saltos realizados en competencias de atletismo, con este se busca superar una barra horizontal que se encuentra a una gran altura sostenida por dos soportes, donde el jugador para llegar a ella deberá de ayudarse de una garrocha flexible que mide unos 5 metros.

GRACIAS POR LA ATENCIÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario